martes, 23 de junio de 2009

RANCHERIA WAYÜÜ

Un asentamiento tradicional wayuú está formado por cinco o seis casas, que conforman caseríos o rancherías. Cada ranchería tiene un nombre, que puede ser de una planta, un animal o un sitio geográfico. A un territorio que comprende varias rancherías se le designa con el apellido transmitido por línea materna: por ejemplo, la tierra de Los Uriana.
Los Wayúú no se agrupan en pueblos y las rancherías se encuentran lejos unas de las otras, para poder manejar más fácilmente los rebaños.

La vivienda típica es una pequeña casa (piichi o miichi), generalmente dividida en dos cuartos, donde se cuelgan hamacas para dormir, mochilas de algodón tejido que guardan sus pertenencias y, en el suelo y al pie de las paredes, se encuentran las vasijas de barro donde se guarda el agua. Las viviendas son rectangulares, a veces semicirculares. Los tejados están construidos en yotojoro, corazón seco del cactus. Las paredes son de bahareque o argamasa (yotojoro). Actualmente se ha incrementado la construcción de casas con tejado de zinc y ha variado la apariencia de las viviendas con el uso del cemento y otros materiales.

Cerca de la casa principal se encuentra la enramada, llamada luma, que consiste en un tejado con techo plano que reposa sobre seis postes. La enramada es un sitio importante; allí se desarrollan las actividades del día y también es el lugar donde son atendidos los visitantes, donde se transan los negocios y donde los parientes cuelgan las hamacas para hacer la siesta durante el día. (Máximo Pushaina, 8-02).

Etiquetas: , , , , ,

DIBUJOS HECHOS POR LOS ESTUDIANTES



Este es uno de los dibujos realizados por los estudiantes donde se muestran tradiciones de la étnia Wayüü. Aqui observamos una escena matando el chivo. Es el animal tipico de los Wayüü, ya que con este preparan el delicioso FRICHI:Comida tipica Wayüü
Este dibujo fue realizado por la estudiante MARIA ANGELICA ZEQUEIRA del grado 11º

Etiquetas: ,