jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS TEJIDOS EN EL WAYUU...María Angélica Zequeira 11º


LA MANTA WAYUU.

LOS TEJIDOS EN EL WAYUU.

El origen de los tejidos en el Wayuu se remonta con la aparición de un personaje mitológico llamado Walekerü. Antes de este elemento de la mitología, el Wayuu no conocia nada sobre tejidos. Walekerü en el idioma Wayuu, significa araña, la cual para tejer su tela de araña produce sus propios hilos elaborados a base de un liquido especial que segrega de su cavidad bucal.

La utilización de la materia prima para el tejido de chinchorro, hamacas, mantas etc, tiene una estrecha relación con el estatus social y económico de los individuos. Así por ejemplo: los chinchrros tejidos con la fibra de maguey (aipia), trupillo eran confeccionados y utilizados por los Wayuu de baja situación económica. Este tipo de chinchorro es de uso corriente. Así también, los dibujos y colores son predominantemente elementos que destacan el estatus.
Antes el Wayuu fabricaban sus propias telas, realizaban el proceso de desemillar e hilar y con este hilo en un telar fabricaban sus telas de vestir, las cuales podían ser finas y gruesas.
En la actualidad existen diferentes clases de hilos y de telas fabricadas por las industrias del alijuna. Situación esta que evita que el Wayuu siembre como antes el algodón pues le pone a mano y con mucha facilidad, diferentes clases y colores de hilo y telas para elaborar sus vestidos y utensilios para su uso personal.
Dibujo y texto elaborado por: MARIA ANGELICA ZEQUEIRA 11º

Etiquetas: , , , , , , ,